AtitlanEste cuerpo de agua tiene una extensión superficial de más de 120 Kms. cuadrados y está a una altura de 560 metros sobre el nivel del mar.

Alrededor del lago se encuentran poblados pintorescos y singulares pues conservan su propia identidad cultural e idiomática.

Los idiomas indígenas que se hablan en la región son: Kaqchikel, Tz'utuhil y K'iche'.

Hay una variada producción artesanal que incluye: güipiles (blusas con diseño y bordado indígena), cortes (especie de falda que las indígenas envuelven a su alrededor), morrales (especie de bolsa tejida que se cuelga del hombro), petates (esteras de tul), candelas (velas) de diversos colores, muebles de madera, productos de cuero, utilería para danzas tradicionales, juguetes, etc.

Un aspecto que destaca en la región es la pintura primitivista, los pintores pertenecen al grupo Tz'utuhil y varios han logrado renombre internacional como Juan Sisay, por ejemplo.

Entre las prácticas religiosas destaca el culto a Maximón, una intrigante deidad en la que se combinan creencias religiosas mayas con elementos cristianos tomados del catolicismo.

Cuando visite Guatemala, la región del lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, debe ser un elemento obligado en su itinerario. Disfrutará de la incomparable belleza del paisaje así como el colorido y riqueza cultural de sus pueblos. Y no se preocupe por la comodidad, pues encontrará hospedajes y hoteles de todo nivel y al alcance de su bolsillo.

 

Video de Atitlán

 




Joomla SEF URLs by Artio