Benchmarking es un término que se ha estado usando constantemente en el medio empresarial. Algunos autores lo traducen como "referenciar".

Consiste en comparar el desempeño de nuestra empresa con el desempeño de las mejores empresas del mercado. Esta comparación permite identificar las áreas en las cuales nuestra empresa puede mejorar. También establece un parámetro susceptible de medición, puesto que se tiene el dato estadístico de lo que hacen las mejores empresas, el cual se convierte en un medio de comparación.

Para algunos, benchmarking no es más que copiar o imitar lo que hacen los mejores. Es cierto que puede darse ese fenómeno; sin embargo, las empresas que se conducen con profesionalismo, utilizan esta herramienta únicamente con el fin de obtener un patrón de comparación, un indicador estadístico que permita identificar cuán bien o mal nos estamos desempeñando.

Al hacer uso correcto del benchmarking, en lugar de copiar prácticas, la empresa rediseña sus procesos o inicia un programa de mejora continua que le permita elevar sus indicadores al nivel óptimo observado.



Joomla SEF URLs by Artio