iglesia de cobanCentenaria ciudad guatemalteca designada como Ciudad Imperial por el rey Carlos V. Fue fundada por el fraile Bartolomé de las Casas luego de que los españoles fracasaran en la conquista de sus habitantes.

Tan aguerrida fue la resistencia de los pobladores que los conquistadores la llamaban Tezulutlán (tierra de guerra). Fray Bartolomé de las Casas evangelizó a los pobladores, quienes, luego de convertirse al cristianismo, aceptaron someterse pacíficamente a la corona española. Por esta razón, la región fue nombrada Verapaz (verdadera paz).

Cobán es uno de los centros de cultura indígena de Guatemala. Se destaca el evento Rabín Ajau (Literalmente: Hija del Señor o Cacique) donde se elige a la reina indígena con la participación de todas las etnias indígenas del país. No es una imitación de los eventos comerciales de belleza. Es algo que realmente vale la pena verlo por su colorido y riqueza cultural. Este evento se realiza durante el mes de agosto.

El paisaje cobanero es muy hermoso. En sus bosques abunda el pino y las fuentes de agua cristalina.

Vegetacion coban
Vegetación Alta Verapaz

El traje indígena es portado con orgullo por muchas de las damas de la ciudad dando un toque multicolor al panorama citadino.

El clima es templado con tendencia a frío. En ciertas épocas del año cae una llovizna constante que se conoce como el "chipi chipi".

En las montañas que rodean Cobán todavía se encuentran ejemplares del quetzal, la bellísima ave que ha sido declarada símbolo nacional de Guatemala. Camino a Cobán se encuentra el Biotopo del Quetzal, donde, con suerte, algunas veces puede admirarse esta ave en su hábitat natural.

Cuando visite Cobán, no deje de pasar por El Calvario, monumento a la fe católica de sus primeros pobladores. También vale la pena visitar Las Islas, balneario natural en la aledaña población de San Pedro Carchá. Si es aficionado al fútbol, no olvide asistir a los entrenos y partidos de fogueo del Cobán Imperial.

 

 

A continuación un video que tiene como fondo la obra musical "Cobán", escrita para marimba por el compositor quetzalteco Domingo Bethancourt.




Joomla SEF URLs by Artio