Sacerdote maya
Sacerdote maya

Los mayas son los ancestros de muchas comunidades étnicas en Guatemala. Existen varios sitios arqueológicos que muestran el avance tecnológico de los mayas en construcción, arte, astronomía, etc.

Los mayas habitaron las regiones que actualmente ocupan los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; además del área de los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La historia de los mayas se extiende desde el período preclásico (aproximadamente 1,000 años antes de Cristo), pasando por el período clásico (aproximadamente del 300 al 990 después de Cristo) y terminando con el período posclásico que se interrumpió abruptamente con la llegada de los españoles en las postrimerías del siglo XV.

mayas

Los mayas construyeron monumentales ciudades entre las que destacan Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán, Uaxactún y Piedras Negras. Todas sus ciudades contaban con centros religiosos y palacios gubernamentales. Su arquitectura abunda en jeroglíficos tallados en estelas y pintados en murales que relatan su historia y permiten conocer detalles de su cultura y su avanzado acervo científico.

Su economía se basó en la agricultura y el comercio. Su sistema comercial consistía principalmente en el trueque de productos tales como jade, cacao, maíz, sal y obsidiana. El cacao llegó a convertirse en un medio de intercambio similar a la moneda.

Uaxactún
Uaxactún

La conquista española requirió de varias centurias para consumarse a finales del siglo XVII con la toma de Tayasal y Zacpetén. El último estado maya fue Chan Santa Cruz en México, el cual fue ocupado por el gobierno mexicano en 1901.

La cultura maya pervive en sus descendientes, quienes viven principalmente en el sureste de México, Belice y Guatemala. Algunos de ellos aún hablan dialectos mayas.

Uno de los sitios mayas más admirables es Tikal, al norte de Guatemala. Situado en medio de la selva tropical, alberga animales exóticos y plantas. Son admirables las gigantescas ruinas que luchan por sobresalir entre la selva.

La mayoría de los ciudadanos guatemaltecos descienden de antepasados mayas. Los descendientes directos de los mayas representan alrededor del 60% de la población del país y viven en condiciones similares a las de sus ancestros.

Se destaca entre ellos la práctica de la religión maya. Sus creencias y rituales están llenos de misterio y profundo Tikalsignificado.

Guatemala sufrió una guerra civil que duró alrededor de treinta años. Los descendientes de los mayas llevaron la peor parte en esta guerra. Después de la guerra, los sacerdotes mayas empezaron de nuevo a realizar ceremonias públicas y los guatemaltecos descendientes de los mayas luchan por reencontrar su propia identidad.

El siguiente documental describe las características principales de la civilización maya, su historia, costumbres, monumentos, etc.

 

 




Joomla SEF URLs by Artio