Ceiba Pentandra

Es uno de los símbolos patrios de Guatemala. Fue declarada símbolo nacional el 8 de marzo de 1955 por una propuesta del botánico guatemalteco Ulises Rojas. El decreto fue firmado por el presidente Carlos Castillo Armas.

La Ceiba Pentandra simboliza la vida, perpetuidad, grandeza y fuerza. Es un árbol sagrado para la espiritualidad maya cuyas raíces y ramas separan el mundo inferior llamado Xibalbá.

{ads1}

La ceiba es muy apreciada por los guatemaltecos. En las poblaciones de origen colonial suelen encontrarse parques y lugares especiales donde destaca una frondosa ceiba.

El tamaño y follaje de la ceiba provee agradable sombra para los visitantes y cobijo para los nidos y las aves que pernoctan en sus ramas. Trae a la mente la fortaleza y seguridad que todos los guatemaltecos sueñan recibir de su patria.

En la época precolombina cuenta la leyenda que los ancianos mayas se reunían al pie de la ceiba para discutir los asuntos importantes de la comunidad; en las ramas del árbol habitaban deidades mayas que daban inspiración a los ancianos para que tomaran las mejores decisiones.

¡Que las deidades que habitan en las ceibas del país continúen inspirando a los líderes de buena voluntad para sacar adelante nuestro maravilloso país!




Joomla SEF URLs by Artio