Iglesia católica de Salamá

Su nombre procede de las palabras del idioma k'iche' tz'alam y ha', que significan tabla y agua respectivamente, por lo cual Salamá se traduce como "tabla sobre el agua". Las mismas palabras significan prisión y agua en idioma q'eqchi', por lo que el término también podría significar "agua presa" o "agua estancada".

Salamá es la cabecera del departamento de Baja Verapaz, el cual formaba parte de la región originalmente denominada "Tezulutlán" (tierra de guerra) debido a que los españoles nunca pudieron conquistar a sus aguerridos habitantes. Finalmente Fray Bartolomé de las Casas logró convertirlos al cristianismo y hacer que aceptaran voluntariamente servir a la corona española. Debido a ese sometimiento pacífico, la región se denominó "Verapaz" (verdadera paz). En 1877 se creó el departamento de Baja Verapaz y Salamá fue designada como la cabecera departamental.

{ads1}

Este municipio está a 147 kilómetros de la capital de Guatemala. Un sitio destacado del lugar es la catarata de Zacualpa, con una caída aproximada de 220 metros. Los ríos Salamá, San Isidro, Chilascó y Las Flautas contribuyen a la formación de la catarata mencionada. Las montañas y bosques circundantes son muy hermosos y son destino obligado de aquellos que disfrutan del contacto con la naturaleza.

Vale la pena visitar Salamá durante la Semana Santa para admirar las hermosas alfombras y la solemnidad de sus procesiones.

Baja Verapaz sufrió mucho durante el conflicto armado interno que desangró a Guatemala durante varias décadas del siglo XX. Ha sido doloroso para sus habitantes tener que excavar las fosas comunes a donde fueron arrojados sus deudos durante el conflicto para recuperarlos y darles una sepultura digna.

En Salamá se hablan el español y el idioma achi'. También hay presencia de poqomchi' y q'eqchi'.

En Rabinal, a más o menos 30 kilómetros de Salamá, se representa el drama "Rabinal Achí" una de las pocas obras artísticas precolombinas que se han logrado conservar hasta hoy. En 2005 fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad.

A continuación un video sobre las bellezas del departamento de Baja Verapaz:




Joomla SEF URLs by Artio