Cada ganso crea con su aleteo un plano de sustentación para las aves que vuelan detrás. La formación en "V" permite aumentar la autonomía de vuelo en un 71% para toda la bandada, con respecto a lo que lograría cada ave si volara sola. (Lección: Las personas que tienen un derrotero común y un sentido de comunidad pueden llegar a su destino más pronto y con mayor facilidad porque viajan ayudadas por el impulso de las demás.)

Cuando un ganso se sale de la formación, inmediatamente siente el arrastre y la resistencia del aire. Entonces regresa rápidamente a la formación para aprovechar el poder de sustentación generado por el ave que está inmediatamente adelante. (Lección: Si tenemos tanto sentido común como los gansos, nos mantendremos en formación con las personas que van hacia donde nosotros queremos ir. Estaremos dispuestos a aceptar su ayuda y a ayudar a los demás.)

{ads1}

Egyptian Goose

Cuando un líder de la bandada se cansa, pasa a la parte de atrás de la formación y otro lo reemplaza en la punta. (Lección: Vale la pena turnarse para hacer las tareas difíciles y asumir el liderazgo. Las personas, lo mismo que los gansos, dependen de sus mutuas destrezas y capacidades y de su conjunto de dones, talentos y recursos.)

Los gansos que vuelan en la formación gritan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. (Lección: Debemos cerciorarnos de que nuestras voces sean de aliento. En los grupos en que hay estímulo, la producción es mucho mayor. El poder del estímulo -ser fiel al corazón y a los valores esenciales y alentar a los demás a hacer lo mismo- es la clase de voz de aliento que buscamos.)

Cuando un ganso enferma, o sufre una herida, o es derribado por un proyectil, dos de sus compañeros abandonan la formación para seguirlo a tierra y protegerlo. Permanecen a su lado hasta que pueda volver a volar o muera. Después se unen a otra formación o alcanzan a la bandada. (Lección: Si tenemos el sentido común de los gansos, debemos apoyarnos mutuamente tanto en las buenas como en las malas.)

Fuente: Exposición de Angeles Arrien en 1991 ante la Organizational Development Network




Joomla SEF URLs by Artio